La cría de ballena jorobada que hace unos días fue arrollada por una embarcación en la B ahía de Banderas ya murió, derivado de las severas lesiones que sufrió, informó Astrid Frisch Jordán, titular de la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC).
“Nos duele profundamente, pero no podemos permitir que esto se repita. Hay muchas madres con cría en la Bahía. Ballenas que descansan en superficie y que, aunque parezcan visibles, resultan sorprendentemente difíciles de detectar desde una embarcación en movimiento”.
Cabe recordar que el ballenato sufrió ocho cortes de propela en su dorso y desde que los especialistas observaron sus heridas supieron que no tenía probabilidad de sobrevivir.
En días recientes fueron observadas más de 15 crías descansando en la superficie del mar en la Bahía, imagen muy común en esta temporada de invierno, por ello, Astrid Frisch reitera el llamado a conducir las embarcaciones con responsabilidad.
“Reducir la velocidad no es opcional, navegar atentos no es opcional, dejar el celular no es opcional, es una decisión que puede salvar vidas. Menos velocidad = Más vidas”.
Finalmente, agradeció los reportes de la Dra. Nico Ransome respecto a este caso.

