
La Secretaría de Marina Armada de México a través de un aviso a la comunidad marítima, portuaria y sector pesquero de Puerto Vallarta anunció que el submarino chileno Thomson se encuentra con fines no comerciales en Puerto Vallarta y específicamente está fondeado frente a Marina Vallarta.
El aviso de seguridad marítima precisa que el submarino de bandera chilena estará fondeándose a 1.39 km al suroeste de la playa frente a los condominios Bay View Grand a partir de las 8 de la mañana del 15 de agosto hasta el lunes 18.
En el aviso número 077/ 2025 de la Semar agrega que las embarcaciones que sean de recreo y deportivas deben realizar su navegación respetando el área en la que está fondeado el submarino. A los propietarios de jetskies, kayak y padeels, embarcaciones de remolque de bananas y parachutes evitar hacer sus actividades en las inmediaciones del punto de fondeo.
También sugiere que ni bajo ninguna circunstancia se acerquen o intenten abordar el submarino, ya que la normatividad establece sanciones correspondientes.
Más tarde la Décima Segunda Zona Naval informó que atiende la visita protocolaria de la representación de la tripulación del submarino de la Armada de Chile, al cual se le proporcionará en forma coordinada con las autoridades del puerto, apoyo de vigilancia marítima y seguridad durante su estancia en la Bahía de Banderas.
De acuerdo al portal de la Armada de Chile, el Submarino SS-20 “Thomson” zarpó el lunes 21 de julio desde su puerto base en la Base Naval Talcahuano rumbo a Estados Unidos para participar en el ejercicio internacional Diesel Electric Submarine Initiative (DESI), una instancia de cooperación y entrenamiento con la Marina de ese país.
El ejercicio DESI forma parte de un programa bilateral entre Chile y Estados Unidos, orientado a incrementar la interoperabilidad entre ambas Marinas a través del entrenamiento conjunto en escenarios complejos de guerra antisubmarina, operaciones combinadas y control del mar. Durante su despliegue de cinco meses, el Submarino “Thomson” trabajará junto a unidades de superficie y aeronaves navales estadounidenses.
La tripulación del Submarino “Thomson” está integrada por 45 servidores al mando del Capitán de Fragata Gonzalo Álvarez.

