
Como parte de su compromiso con la seguridad aeroportuaria y la mejora continua de sus procedimientos, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informa que el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta llevó a cabo con éxito un Simulacro a Escala Real abierto bajo el escenario de una “Amenaza de bomba en el área de manejo de equipaje”.
El ejercicio, realizado en coordinación con diversas autoridades civiles y cuerpos de emergencia, tuvo como objetivo principal evaluar la eficacia de los protocolos de seguridad, tiempos de respuesta, coordinación interinstitucional y capacidad de evacuación en una situación de riesgo potencial.
A las 7:05 horas, se activaron las alarmas del aeropuerto, dando inicio al simulacro. El personal de seguridad procedió con la evacuación inmediata de la zona pública del edificio terminal, guiando a pasajeros, visitantes y colaboradores hacia el punto de reunión establecido en el Estacionamiento ECO 0. Las acciones se llevaron a cabo con orden, agilidad y bajo supervisión de los cuerpos de seguridad aeroportuaria, Guardia Nacional y representantes del aeropuerto.
La ejecución de este tipo de simulacros permite a GAP poner a prueba la eficacia de sus planes de contingencia y garantizar la preparación del personal ante escenarios críticos, en estricto cumplimiento con la normativa nacional establecida por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
“En GAP trabajamos de forma constante para fortalecer la cultura de seguridad en nuestros aeropuertos. Este simulacro nos permite verificar que nuestros protocolos funcionan, y al mismo tiempo identificar áreas de mejora que nos ayuden a seguir ofreciendo espacios seguros para pasajeros, trabajadores y usuarios en general”, señaló Omar Torres Grajeda, director del Aeropuerto de Puerto Vallarta.
Este ejercicio forma parte de los programas de seguridad aeroportuaria que se desarrollan en todos los aeropuertos administrados por GAP, con el propósito de cumplir con los más altos estándares internacionales en materia de aviación.