Puerto Vallarta por primera vez recibió la certificación internacional “Ciudades Árboles del Mundo 2024” reconocimiento por acciones para fortalecer la infraestructura verde en las comunidades urbanas y rurales.
Se trata de una certificación impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day.
La entrega se realizó en una ceremonia en el patio principal del Palacio Municipal por parte de Laura García Santamaría, coordinadora de árboles y ciudades en Reforestamos México a Lucia Carmina Michel Pérez, oficial mayor administrativo, en representación del alcalde Luis Ernesto Munguía González.
“El distintivo Tree Cities of the Word es un distintivo se le otorga a los gobiernos comprometidos con cuidar y proteger su arbolado urbano”, expresó García Santamaría.
“Puerto Vallarta -dijo- ha cumplido con los cinco estándares requeridos, que es tener una autoridad responsable de cuidar de los árboles; estándar número 2, contar con normatividad con una un reglamento una ley que los proteja; tercero, tener un inventario tenemos que saber con qué contamos para saber cómo cuidarlo, cómo diagnosticarlo; cuarto, tener un presupuesto asignado al mantenimiento e involucrar a la ciudadanía en el cuidado y protección de los árboles”.
En la actualidad en México únicamente 67 ciudades han recibido esta certificación dos de ellas en Jalisco, Zapopan y Puerto Vallarta.
Este año, 210 ciudades de 24 países y 6 continentes, recibieron el reconocimiento por promover las buenas prácticas en el manejo, cuidado y fomento de los árboles de las ciudades. Dentro de éstas, 75 ciudades y alcaldías pertenecen a América Latina, siendo 27 mexicanas, algunas de las cuales mantienen por sexto año consecutivo el distintivo. La asociación civil Reforestamos México agrega que es uno de los seis líderes internacionales del programa Ciudades Árbol del Mundo, y brinda acompañamiento a las ciudades y alcaldías de México y Latinoamérica, tanto para la renovación como para la obtención del reconocimiento internacional.

