Este jueves, integrantes del movimiento denominado Resistencia Civil Pacífica bloquean la calle Morelos en pleno centro de Puerto Vallarta, en protesta para exigir que las autoridades federales apliquen medidas en el zoológico de Mismaloya, pues aseguran que hay animales que viven en condiciones precarias.
Es la segunda manifestación del grupo en menos de una semana, pero esta vez provocan caos en esa zona de la ciudad.
Y lo hacen aunque las autoridades municipales realizaron por la mañana un recorrido de supervisión junto al encargado del zoológico, donde de acuerdo a un comunicado de la comuna, se constató que los ejemplares se encuentran en óptimas condiciones. Previamente, la titular de la PROFEPA, Mariana Boy, en octubre constató que las instalaciones cumplen con la normativa ambiental.
En la inspección participaron el Dr. Bartolo Cruz Romero, titular de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental; el Dr. Vincent O’Halloran Lepe, Gerente de Territorio, Ciudad Sostenible; y el Lic. Juan Carlos Peralta, titular de la Dirección de Comunicaciones.
La supervisión incluyó un recorrido por las instalaciones, la observación de los hábitats y animales, así como el diálogo con el personal directivo, médico y de limpieza.
Tras la visita, las autoridades municipales y el personal directivo del zoológico acordaron promover un convenio de colaboración para fortalecer la estrategia de comunicación sobre las acciones de cuidado y rescate de fauna silvestre; ampliar las áreas destinadas a la protección de flora nativa; y fomentar una mayor participación de niñas, niños y jóvenes en programas de educación ambiental y conservación de la biodiversidad.
Además, se buscará reforzar la participación del zoológico en la conservación de la Tortuga Casquito y el resguardo de cocodrilos de Puerto Vallarta. Tanto la PROFEPA como el “Zoológico de Vallarta” informaron que más del 60% de los animales bajo resguardo en sus instalaciones han sido rescatados en operativos realizados por la autoridad federal.



