
Con el objetivo de fortalecer la preparación ante situaciones de emergencia y promover una cultura de autoprotección en todos los sectores de la sociedad, Jalisco participará en el Macrosimulacro Nacional 2025, organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil. El ejercicio se llevará a cabo el próximo 29 de abril a las 11:30 horas.
La hipótesis del simulacro contemplará un sismo de magnitud 8.1 con epicentro frente a las costas de Jalisco, específicamente a 15.38 kilómetros al suroeste de Careyes, en el municipio de La Huerta.
El Gobierno del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, hace un llamado a todos los ciudadanos, así como a las dependencias públicas, instituciones educativas, sectores industriales y Comités de Ayuda Mutua, para que participen activamente en este relevante ejercicio preventivo.
Entre los inmuebles que formarán parte del simulacro se encuentran el Palacio de Gobierno de Jalisco, todos los edificios de la administración pública estatal y municipal, instalaciones de la Universidad de Guadalajara, y más de 15 mil escuelas públicas y privadas. Además, también participarán plazas comerciales, centros deportivos, empresas, industrias y hogares.
Las ocho Comandancias Regionales de Protección Civil en Jalisco, incluyendo la de Puerto Vallarta, replicarán el ejercicio en sus respectivas áreas de operación, que abarcan hoteles, restaurantes, escuelas y centros de trabajo. Es importante recordar que un simulacro es una representación planificada de una situación de emergencia que permite evaluar protocolos, coordinar recursos y entrenar a la población en medidas de seguridad. La práctica constante de estas actividades no solo mejora la capacidad de respuesta, sino que también puede salvar vidas.
Se invita a toda la población a ser parte de este esfuerzo colectivo para contribuir a la seguridad y bienestar de todos.