Seapal Vallarta, organismo operador del agua potable y alcantarillado en el municipio, anunció que realizará trabajos de limpieza de tuberías principales mediante lo que denominó el primer macro desfogue del año 2026, programado para la noche del jueves 19 de febrero y la madrugada del viernes 20.
Durante estas maniobras se registrará baja presión o falta de agua en 150 colonias y franja hotelera de la zona norte del municipio, desde la delegación Las Juntas hasta el libramiento, incluyendo sectores de la parte alta de El Pitillal y también a Marina Vallarta.
Las afectaciones iniciarán a partir de las 10:00 de la noche del jueves 19 de febrero, con un proceso de recuperación gradual desde la mañana del viernes 20, comenzando en las zonas bajas y avanzando progresivamente hacia las partes altas durante el transcurso de la tarde y noche.
“Este procedimiento permite remover sedimentos minerales como hierro y manganeso que, de manera natural, se encuentran en las fuentes de abastecimiento de la cuenca del río Ameca y que, con el tiempo, se adhieren al interior de las tuberías. Si bien estos elementos no representan riesgo para la salud, pueden generar turbiedad en el agua”, agregó el organismo.
Apuntó que, como parte del operativo, se observarán escurrimientos controlados en el canal ubicado en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Politécnico Nacional, los cuales forman parte del proceso técnico del desfogue y no corresponden a fugas ni a descargas de aguas residuales. El organismo operador hace un llamado a los usuarios que tengan tinaco u otro sistema de almacenamiento, a mantenerlos llenos para no tener afectación durante los trabajos.

