En este inicio de 2026 se avecina el proceso para actualizar planes parciales de distritos urbanos en el municipio de Puerto Vallarta, funcionarios municipales realizan los preparativos correspondientes y la Asociación de Residentes de Marina Vallarta participará con gran interés presentando interesantes propuestas. Este desarrollo es considerado el Distrito Urbano 5.
Al respecto, Antonio García López, gerente de la Asociación, resaltó que se trata de un compromiso ineludible para un municipio que avanza y requiere la revisión de sus planes urbanos. “Marina Vallarta es un punto muy importante para preservar, hay que poner mucha atención y cuidado de que en estas actualizaciones se cuiden los aspectos técnicos urbanos en donde se privilegien los beneficios para la comunidad sobre los beneficios para los inversionistas”.
Y es que, recordó, existen bastantes malos ejemplos en el pasado de decisiones que han afectado al desarrollo urbano del municipio. “Marina Vallarta es un atractivo turístico que necesita ser planificado precisamente con una visión de destino turístico, no podemos darle al traste o dejar de lado partes que son importantes. Durante muchos años se ha desarrollado tomando en cuenta que es una zona natural que cuenta con flora y fauna endémica, es una zona de influencia de un estero, es una zona marina costera que es santuario de especies endémicas marinas y terrestres. Todo eso lo debemos privilegiar”.
Añadió que la participación de los vecinos es de trascendencia en estos procesos y se trata del principal eje del avance que registra Marina Vallarta como colectividad y deberán incidir para que se tomen en cuenta elementos como la falta de espacios de estacionamiento, la infraestructura de movilidad en general, pero sobre todo para los sectores más vulnerables. “En esta zona no hay muchos semáforos, entonces hay que ver por la seguridad vial del peatón”.
INSUFICIENTES ESPACIOS DE ESTACIONAMIENTO
El jefe de Supervisión y Mantenimiento de la Asociación, Alonso González Ruiz, ha tenido oportunidad de participar en las actualizaciones anteriores de los planes parciales y subrayó que aunque existen políticas nacionales para reducir cajones de estacionamiento y fomentar el transporte colectivo, es necesario tener en cuenta la infraestructura actual de Puerto Vallarta, que no está preparada para estas demandas.
“En base a las leyes generales y a una agenda nacional se trata de eliminar los cajones de estacionamiento para ir más hacia el transporte colectivo y el vehículo no motorizado, lo cual comparto, sin embargo, creo que Puerto Vallarta en este momento no cuenta con la infraestructura necesaria” y mucho menos un sistema de transporte eficiente. Por ello, consideró que sin contraponerse a las leyes superiores, es indispensable considerar las condiciones existentes en nuestro municipio.
“Hay que tratar de contar con cajones de estacionamiento suficientes dentro de las propiedades, cuando se eliminan los cajones o se reduce el número de cajones requeridos por cada edificación estamos viendo un caos vial, entonces valdría la pena hacer el llamado a las autoridades y que en estas actualizaciones procuren disponer de esos espacios dentro de cada predio para evitar este congestionamiento increíble que tenemos en la ciudad”.
A eso se suma que con la nueva vía corta desde Guadalajara, cada fin de semana aumenta el parque vehicular y se saturan más los espacios de estacionamiento. “Lejos de darle la importancia al peatón lo estamos afectando, porque anteriormente cuando tenían sus cajones de estacionamiento resueltos dentro de cada propiedad teníamos la vialidades libres, ahora vemos que están llenas de vehículos estacionados o mal estacionados incluso porque no caben”.
Indicó que, eventualmente, cuando la ciudad tenga la infraestructura necesaria y un sistema de transporte eficiente, las personas que decidan dejar de usar el vehículo particular podrán disponer el espacio de estacionamiento de su hogar para cualquier otro uso.
Asimismo, para no afectar al inversionista al exigirle más espacios de estacionamiento en los nuevos desarrollos, el mejor camino es un beneficio compartido, esto es, que reciba cierto estímulo al no incluirlos en el costo de la licencia de construcción y que tampoco se grave el coeficiente de utilización del suelo. “Son temas muy técnicos, pero sí valdría la pena que la autoridad los considerara”.
POR UNA SILLA
Finalmente, García López reiteró que existe interés de parte de la Asociación de Residentes para ocupar una posición dentro del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, toda vez que “cuenta con el respaldo de su comunidad, cuenta con la credibilidad, es una de las asociaciones vecinales de mayor peso y con mayor estructura de participación. Pediremos al presidente municipal que se le designe como una asociación vecinal más de las que acuden a este órgano consultivo, en el que se aprueban todas las actualizaciones de planes parciales”.





