Esta semana se iniciará la prueba piloto para modificar la movilidad en el ingreso principal a Marina Vallarta, donde se encuentra la escultura de la ballena jorobada, básicamente en el cruce de Paseo de la Marina y Popa, cuyo objetivo es agilizar el ingreso y salida de vehículos.
El gerente de la Asociación de Residentes, Antonio García López, informó que el proyecto se ha tratado con las autoridades municipales, sobre todo las responsables del área de vialidad.
“En el crucero de la ballena jorobada, que es muy conocido por ser la entrada principal de Marina Vallarta, convergen la avenida de ingreso, que se llama Paseo de la Marina y la calle Popa, que es la que conduce hacia una zona comercial donde hay restaurantes y llega hasta los peines”.
Es un cruce muy importante, el cual registra un aforo estimado en temporada baja de cinco a seis mil personas diariamente, mientras que en temporada alta puede exceder de los 10 mil.
“La Asociación de Residentes le apuesta a la seguridad y un tema significativo es el funcionamiento de los cruceros, los cuales además de tenerlos bien señalizados para que el peatón pueda cruzar con seguridad, deben ser funcionales para los conductores, es decir, que transiten con seguridad y fluidez”.
Sin embargo, agregó, ese crucero es conflictivo y termina por obstaculizar el ingreso y la salida de vehículos al fraccionamiento, por eso se determinó como estrategia que los vehículos al ingresar desde la Medina Ascencio, forzosamente tengan que avanzar hasta la calle Mástil o Pelícanos para poder retornar, es decir, se eliminará el ingreso (virando a la izquierda) hacia la Popa.
A la vez, se construirá un machuelo para marcar claramente el paso de los vehículos desde la calle Popa hacia Paseo de la Marina en sentido poniente; se ampliará la banqueta donde se encuentra la ballena y se hará un área peatonal que incluya cruces con banquetones (reductores naturales de velocidad).
Durante el programa piloto provisionalmente se instalarán conos para marcar las modificaciones previamente señaladas.
Para entrar desde la avenida Francisco Medina Ascencio directamente hacia dicha zona comercial, se recomienda que los vehículos avancen hasta la calle Proa y continúen por Quilla.
“Creemos que esa estrategia va a evitar congestionamiento vial, riesgo a los peatones y a los conductores y va a facilitar el ingreso al fraccionamiento. Sin duda el flujo peatonal será más seguro”.

