En el pasado periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, los restaurantes de Marina Vallarta registraron una disminución en ventas de hasta 20 por ciento en comparación al año anterior, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Puerto Vallarta.
A través de un comunicado, el organismo empresarial que preside Martha Leticia Parra Vargas, detalló los resultados obtenidos en las vacaciones, mediante una encuesta aplicada a sus restaurantes afiliados, con el objetivo de conocer el comportamiento de afluencia, ventas y retos del sector.
Al hacer un balance general, indicó que la afluencia promedio en Semana Santa fue de entre 70% y 90% en la mayoría de los establecimientos, en tanto que en Pascua se redujo a rangos entre 50% y 70%.
Lamentó que algunos restaurantes reportaron disminuciones del 10% al 20% respecto al año anterior, mientras que otros vieron aumentos de hasta 30%.
Con respecto a las ventas, detalló que los establecimientos del Centro, Zona Romántica, Versalles y Palmar de Aramara reportaron aumentos de entre 20% y 30% en comparación con el año anterior. Los ubicados en Marina Vallarta, Jardines de Vallarta, Fluvial Vallarta y Bucerías señalaron disminuciones de hasta un 20%.
En algunas zonas como Olas Altas, Malecón, Sayulita y Emiliano Zapata, las ventas se mantuvieron estables respecto al año pasado.
El día con mayores ventas fue el viernes de Semana Santa, seguido del sábado santo y en algunos casos domingo de Pascua.
La Canirac en su análisis de estos resultados, identificó los principales retos: Altos costos de renta y operación, especialmente en zonas turísticas como Marina Vallarta y la Zona Romántica, además de que una parte importante de los socios presentan escasez de personal, principalmente en puestos como ayudantes de cocina, meseros, cajeros y cocineros.
