El Comité Interestatal de Playas Limpias Jalisco-Nayarit llevó a cabo una sesión ordinaria con el objetivo de revisar y discutir temas relevantes para la preservación y protección de las playas de la región. Durante la sesión, se renovó el comité, y el alcalde de Puerto Vallarta, Luis Munguía, asumió la presidencia del mismo.
El comité está conformado por diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), entre otros.
Durante la sesión, se acordó realizar reuniones ordinarias previas a cada periodo vacacional para revisar condiciones operativas y actualizar protocolos. También se estableció la realización de sesiones extraordinarias en caso de emergencias y reuniones técnicas periódicas, la primera de las cuales se llevará a cabo el 8 de diciembre para revisar criterios y metodologías de evaluación.
Y es que se informó que en recientes monitoreos de playas se ha encontrado que algunas no estaban aptas para uso recreativo, al superar los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua. Los casos más recientes en Puerto Vallarta, en octubre, en Mismaloya y Yelapa, y en Nayarit, en Bucerías, San Francisco, La Cruz de Huanacaxtle y Sayulita, en pleno periodo de lluvias.
