Debido a los efectos de “Priscilla” a su paso por las costas jaliscienses como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, las autoridades portuarias informaron sobre el cierre del puerto a la navegación de embarcaciones menores desde las nueve de la noche de este domingo.
Lo anterior, de acuerdo con el comunicado dirigido a la comunidad marítima, así como de los sectores turísticos y pesqueros por la Capitanía de Puerto Regional de Puerto Vallarta.
El Servicio Meteorológico Nacional indica que prevalecerán las rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en costas de Jalisco, Colima y Michoacán; de 40 a 50 km/h en la costa oeste de Guerrero.
Así como oleaje de 4 a 5 metros (m) de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2.5 a 3.5 m en la costa oeste de Guerrero. A las 21:00 horas, tiempo del centro de México.
De acuerdo al más reciente reporte, el centro del sistema se localizó a 390 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jal., y a 675 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S., con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 170 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene una zona de vigilancia por efectos de vientos de tormenta tropical desde Punta San Telmo.
Se pronostican lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Michoacán (costa y este), Jalisco (sur), Colima y Guerrero (costa y suroeste); lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit.
Las lluvias generadas podrían ser con descargas eléctricas y propiciar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Asimismo, los vientos previstos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil, y extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado.
Se insiste en mantenerse informado a través de canales oficiales y/o medios confiables.

