
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical “Narda”, ubicada al suroeste de las costas de Guerrero, provocará en las próximas horas lluvias intensas en el suroeste de Jalisco (75 a 150 mm) y fuertes en Nayarit (25 a 50 mm).
En el más reciente reporte, el centro de Narda se ubicaba a 260 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro., y a 395 km al sur-sureste de Manzanillo, Col., avanzando hacia el oeste-noroeste (285°) a 20 km/h, con vientos sostenidos de 85 km/h.
Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo. Las lluvias puntuales intensas reducirán la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas, asimismo, podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López por su parte informó que desde temprana hora hay un núcleo de tormentas bastante extenso en el mar que abarca desde Michoacán hasta Nayarit, el cual se asocia a la tormenta tropical.
Indicó que por lo pronto no hay alertamiento para las costas mexicanas por la presencia del ciclón tropical, no obstante se mantiene el monitoreo. Hoy ocasionará fuertes lluvias desde Oaxaca hasta la Costalegre de Jalisco. En Puerto Vallarta los nublados se incrementarán por la tarde y hay condiciones favorables para lluvias y/o chubascos.
Apuntó que este lunes al mediodía inicia el otoño.
