El arte mexicano está bien representado en el Art & Market Marina Vallarta a través de diferentes expresiones y sin duda una de las más llamativas está plasmada en los trabajos de Hilario Ruiz Montoya, perteneciente a la cultura wixárika, originario de la Sierra de San Andrés Cohamiata, municipio de Mexquitic, Jalisco.
Cada año, Hilario y su esposa, Azucena Jiménez López, se trasladan a Puerto Vallarta para ofrecer su rica artesanía huichol elaborada con chaquira, hilo y otros materiales, en el tianguis nocturno que se presenta todos los jueves de la temporada alta de turismo, bajo la organización de la Asociación de Residentes de Marina Vallarta.
“Estamos representando nuestra cultura wixárika de Jalisco, nuestra artesanía está hecha de madera, cerámica, hueso, papel maché; todas las figuras tienen algún significado. Por ejemplo, la flor del peyote que representa la vida y el éxito; también representamos el Ojo de Dios, amuleto de protección de la familia; el venado para nosotros es armonía, nos guía en el camino; todo tiene significado. Nos emociona porque la gente nos pregunta sobre nuestros trabajos, nuestra vestimenta”.
Este arte se ha transmitido de generación en generación, “yo desde los 8 años aprendí de mis abuelos, de mis tíos, y ya tengo 45 años trabajando en esto; además enseñamos a nuestros hijos porque no queremos que se pierda la tradición, también les enseñamos nuestra lengua porque es una muy bonita herencia que nos dejaron nuestros abuelos”.
Se trata de una artesanía hecha a mano con una gran diversidad de colores, “nosotros manejamos 45 colores, también hacemos trabajos de acuerdo a lo que pida el cliente, con los colores que quieran”. Hilario Ruiz participa activamente desde la primera edición del Art & Market Marina Vallarta, un atractivo mercadito donde hay opciones de compra para todos los gustos, pues además de las artesanías tradicionales hechas a mano, hay artículos de decoración para el hogar, diversidad de comida y bebidas, productos orgánicos, ropa, exposiciones de arte y actividades culturales, a lo largo del paseo marítimo.
