
La Asociación de Residentes de Marina Vallarta emitió un comunicado dirigido a la comunidad del fraccionamiento, así como a las personas que visitan esta zona del municipio, sobre la presencia de un cocodrilo adulto en la playa de Boca Negra. Este avistamiento, que se ha hecho viral en redes sociales a raíz de un video que muestra al reptil cerca de bañistas y ha sido retomado por medios informativos, pone de manifiesto la creciente interacción entre humanos y fauna silvestre en la zona.
En el video se observa al gran reptil en un área donde hay bañistas y algunos incluso ingresan al mar pese al riesgo que ello conlleva. En un momento dado, se ve al animal cerca de un joven, quien de acuerdo a versiones, actuó irresponsablemente.
Este tipo de encuentros se están volviendo más frecuentes, ya que el cocodrilo, una especie endémica de la región, se desplaza en los diferentes cuerpos de agua y cada vez más cerca de las áreas de baño en busca de alimento o refugio. Aunque los incidentes son raros, el riesgo latente obliga a tomar medidas inmediatamente.
Por ello, la Asociación hace un llamado urgente a los responsables de hoteles y condominios mantener vigilancia en áreas cercanas a la orilla de playa, informar al personal y a los visitantes sobre la presencia de fauna local, evitar que personas o mascotas se acerquen al agua en zonas no controladas y reportar cualquier avistamiento al personal de seguridad o a las autoridades competentes.
La Asociación ha contactado a las autoridades de Protección Civil del municipio a fin de que se tomen medidas más estrictas y el control de esta situación sea mayor.
Todo ello, con el propósito de garantizar la seguridad de huéspedes, residentes y del propio ecosistema. ¡Cuidemos juntos nuestra comunidad y la vida silvestre!