
La Asociación de Residentes de Marina Vallarta está llevando a cabo importantes trabajos para contar con baños dignos y funcionales en la calle Boca Negra, ubicada a pocos pasos de la playa. Este proyecto responde a la alta demanda de servicios sanitarios tanto por parte de turistas como de residentes locales, especialmente en temporadas vacacionales como el actual verano.
El arquitecto Alonso González Ruiz, jefe de Supervisión y Mantenimiento de la Asociación, explicó que debido a la ubicación de los baños, el área no cuenta con drenaje sanitario. En su lugar, se había estado utilizando una fosa séptica cuya capacidad resultaba insuficiente durante las jornadas de gran afluencia de personas.
Para abordar esta problemática, se ha decidido ampliar la capacidad del sistema. Según el arquitecto González, “estamos construyendo no una fosa séptica como regularmente la conocemos tienen una forma de filtrar el agua y conservar los sólidos. Por la cercanía del mar necesitamos evitar derrames y estamos haciendo una obra tipo cisterna para que una vez que esté llena podamos extraer todo por completo”.
El nuevo depósito tendrá una capacidad de 10 mil litros y se realizarán las adecuaciones necesarias en los baños para mejorar su funcionalidad.
La Asociación también hace un llamado a los vecinos para reportar cualquier caso de vandalismo relacionado con esta infraestructura, ya que el mantenimiento y la preservación de estos servicios son fundamentales para el bienestar de la comunidad, el cuidado del entorno y la experiencia de quienes visitan la zona.



