
Aunque prácticamente en todo México existe algún grado de riesgo por la inseguridad, de acuerdo con una nueva alerta de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos y el estado de Jalisco está incluido entre las entidades en las que hay que reconsiderar viajar, la zona de Puerto Vallarta una vez más está excluida.
En la alerta, el Gobierno de Estados Unidos pide a sus ciudadanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas debido a los altos niveles de violencia y delincuencia.
Pide reconsiderar su visita, por estas mismas razones a los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.
La alerta incluye a otros 16 estados, donde piden tener mayor precaución al viajar, estos son: Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
En el caso particular de Jalisco, pide reconsiderar viajes debido al terrorismo, crimen y secuestro. Agrega que existe riesgo de violencia en el estado por parte de grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales. En Guadalajara se han presentado enfrentamientos entre grupos criminales en zonas turísticas. En los tiroteos entre estos grupos han herido o matado a transeúntes inocentes. Ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes han sido secuestrados.
También especifica que no existen restricciones de viaje en el área metropolitana Puerto Vallarta (incluida la vecina Riviera Nayarit), Chapala y Ajijic. Es decir, la actual alerta no considera los recientes operativos con violencia de autoridades federales en contra del narcotráfico en áreas rurales de Puerto Vallarta.
El comunicado agrega que los empleados del gobierno de EE. UU. no pueden viajar a las siguientes áreas: Sur de Jalisco: No se podrá transitar por la Carretera Federal 110 del estado de Colima al estado de Michoacán, ni por la zona sur y oriente de la Carretera 110 hasta el límite con Michoacán, con excepción de Mazamitla. Carretera Federal 80: No se puede transitar por la Carretera Federal 80 entre Cocula y Lázaro Cárdenas (48989 – en el sur). Los empleados del gobierno de Estados Unidos podrán viajar a la siguiente zona del sureste de Jalisco: Mazamitla: Viajar únicamente por la Carretera 405.
